sábado, 5 de junio de 2010

Vía Augusta

El llamado arco de Barà, un arco del triunfo ubicado en Roda de Barà, al norte de Tarragona, en la Vía Augusta. Esta sección del camino corresponde a la actual carretera N-340.
Puente del Diablo en la localidad de Martorell(reconstrucción gótica hecha en 1289). El puente es parte de la calzada romana que une Llobregat y la Vía Augusta.
Distancia hacia Roma

La Vía Augusta fue la calzada romana más larga de Hispania con una longitud aproximada de 1.500 km que discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo.

Es una de las vías más estudiadas, más transitadas y mejor conocidas desde la Antigüedad, en parte gracias a que aparece muy habitualmente en testimonios antiguos como los Vasos Apolinares y el Itinerario de Antonino. Partía en la actual localidad de La Junquera, siendo una prolongación de la Vía Domitia, que bordeaba la costa del sur de la Galia hasta Italia. Constituyó el eje principal de la red viaria en la hispania romana. A lo largo de las épocas ha ido recibiendo diferentes nombres como Vía Hercúlea o Vía Heráclea, Camino de Aníbal, Vía Exterior, Camino de San Vicente Mártir y Ruta del Esparto. El emperador Augusto le daría nombre, a raíz de las reparaciones que se llevaron a cabo bajo su mandato, sobre los años 8 y 2 a. C., cuando se convirtió en una importante vía de comunicaciones y comercio entre las ciudades y provincias y los puertos del Mediterráneo. Actualmente las carreteras N-IV N-420,N-340 y la Autopista del Mediterráneo (A-7, AP-7, A-70) siguen en muchos tramos el mismo itinerario que la Vía Augusta. De hecho, algunos tramos de la actual N-340 se utilizaron como calzada romana hasta principios del siglo XX, siendo asfaltados en los años 20, durante la Dictadura de Primo de Rivera.

Nota: A ciudades como Bárcino se accedía por vías secundarias.

Se duda si pasaba por Hispalis (Sevilla), o se accedía mediante un ramal

Restos de la Vía Augusta


Varias ciudades conservan restos de su trazado, que sigue aproximadamente el de la actual autopista AP-7. Hay un tramo bastante largo y visible al municipio de Perelló. El arco de Bará está situado sobre esta vía que pasaba por debajo. En Barcelona lleva el mismo nombre una de las calles principales de Sarrià-SanSanto Gervasi, que une la Avenida Diagonal con los túneles de Vallvidrera, pasando por la plaza Molina. Por su subsuelo transcurre gran parte de la línea 6 de los Ferrocarriles de la Generalitat.Hasta finales del siglo XX sobre la tajamar del puente de Alcantarilla, en el término municipal de Utrera (Sevilla), una inscripción señalaba que por el mismo discurría la Vía Augusta, que enlazaba la Bética con el norte de Hispania.1 La via cruzaba el rio Betis por el puente de Andújar, que aún conserva ocho de los arcos originales romanos.2

En Valencia la Vía Augusta es visible en dos lugares centricos de la ciudad, el primero se encuentra junto a la Catedral, en el museo conocido como la Almoina integrado por restos de las distintas épocas de la ciudad, y el segundo, junto al antiguo Palacio de los Borja (Borgia) hoy Cortes Valencianas. En la Almoina además de unas decenas de metros del pavimento de la vía, podemos ver restos de las antiguas columnas del Templo de las Ninfas de la misma época, un pozo, o restos de casas visigodas y árabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario